Presentación > Ciencias Sociales > Cultura >

¿Qué es el progreso?

     El progreso es un concepto subjetivo, que se debate entre la consecución de conquistas materiales y las conquistas espirituales. Muchos antirracistas convencidos no dudan en atribuir a la cultura científica y tecnológica nacida en la Europa occidental un rango de cultura superior. Pero, ¿en esto se basa el Progreso?

     Por inercia tendemos a identificar cultura y progreso, pero la relación entre ambos conceptos es más compleja de lo que pudiera parecer. Todo depende de lo que entendamos por progreso. Para VoltairePronunciado /volter/ (y luego la escuela neopositivista) el progreso de la humanidad era unilateral y acumulativo por lo que todas las culturas debían alcanzar los mismos niveles de progreso, y la sociedad que más había progresado era la Europea. RousseauPronunciado /rusó/ (y la escuela de Fráncfort más tarde), sin embargo, opinaba que la civilización y el progreso habían alejado al ser humano de su naturaleza, por lo que no creía que la ciencia y la técnica fuesen un verdadero progreso.

     No hay que confundir progreso con evolución biológica, ni esta con evolución social. El problema del progreso es determinar qué criterios hay que aplicar, y si estos criterios pueden ser absolutos, ya que cuando una sociedad opta por una determinada línea de progreso abandona otras.

     Para medir el grado de progreso, Leslie WhitePronunciado /lesli güait/ propuso medir el consumo de energía por habitante y año, ya que el consumo de energía revela el grado de independencia del medio. Esto encaja con el ideal de progreso científico y técnico del modelo occidental y permite señalar a la sociedad estadounidense como la más desarrollada. No obstante, las nuevas tecnologías de bajo consumo han echado por tierra esta propuesta. Pero, ¿porqué no han de ser progreso los valores espirituales que tanto se cultivan en otras culturas, máxime cuando son capaces de obtener del medio todo lo que necesitan para su subsistencia, y su permanencia, ya que estas culturas son capaces de explotar el medio sin esquilmarlo? Sin embargo, casi no nos podemos sustraer al vicio del etnocentrismo, y considerar a la propia como la cultura superior.

     El relativismo cultural nos enseña que ningún criterio permite juzgar en absoluto una cultura como superior a otra.

     Sin embargo, no tendría sentido negar la evolución, y el progreso, de la humanidad sobre la Tierra. Pero este progreso es discontinuo. Para Lévy-StraussPronunciado /leví-estraus/, el progreso no es ni necesario ni continuo, sino que evoluciona a saltos cuando se produce un cambio de orientación en los objetivos de la sociedad. Pero, además, el progreso no ha sido impulsado nunca por una sola cultura, sino que ha surgido de la cooperación de varias, ya que en el contacto se crean preguntas nuevas y respuestas originales, que constituyen el progreso.

     El materialismo cultural es una estrategia eficaz para intentar comprender las causas de las diferencias y semejanzas entre sociedades y culturas. Se basa en que la vida social humana es una reacción frente a los problemas prácticos de la vida terrenal. Para ello utiliza el método científico de investigación, alejado del determinismo; sin embargo, sus conclusiones no dejan de ser relativas. No cabe duda que el progreso del ser humano sobre la Tierra se debe a las respuestas que se han ido dando a los problemas a lo largo de la historia, así como a la posibilidad de comunicarlos a los demás e ir acumulando las experiencias.

Volver


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Se autoriza el uso con licencia GFDL.
Web recomendada Enciclopedia Libre en Español

Tweet