Índice
Geomorfología
Litología

Rocas eruptivas, volcánicas o ígneas

Consolidación Rápida

   Llamamos rocas volcánicas, específicamente, a aquellas rocas  ígneas que has sido expulsadas o derramadas por la superficie formando coladas.

    Llamamos materiales piroclásticos a aquellas rocas volcánicas que han sido fragmentadas, como. El material puede ser expulsado como lava fundida (bombas) o en forma sólida (escorias o cenizas).

    Las bombas volcánicas son masa en estado líquido o plástico arrojadas por un volcán, que se solidifica en el aire, antes de alcanzar la superficie. Su tamaño varía desde los cuatro milímetros hasta un metro. Las escorias volcánicas (o cinder) son bombas de diverso tamaño y de aspecto esponjoso a causa de las burbujas de gases que contenía en el momento de la solidificación. Las escorias alcanzan el suelo ya consolidadas. Las bombas más pequeñas se llaman lapilli.

    La ceniza volcánica (o ash) es material sin consolidar, de grano fino (menor de cuatro milímetros) emitido por un volcán durante una erupción.

    Lava volcánica: movimiento en masa de magna expulsado por un volcán. Dependiendo de la viscosidad de las lavas, es decir de si tienen una proporción mayor o menor de sílice pueden ser más o menos fluidas (riolitas y traquitas).

    Las rocas volcánicas masivas presenta un relieve volcánico.

Consolidación lenta, (bajo superficie)

    Llamamos rocas plutónicas a las rocas ígneas de origen profundo. Son rocas de grano grueso, ya que su enfriamiento y cristalización ha sido muy lenta. Pueden formar batolitos y lacolitos.Diferenciamos las rocas intrusivas, el magma, de las rocas encajantes, las rocas que presentan la fisura por la que se introduce el magma.

    Llamamos rocas hipoabisales a aquellas formadas por una intrusión ígnea de pequeñas proporciones, tales como un sill o un dique de tamaño intermedio entre los grandes asentamientos de rocas plutónicas y las rocas volcánicas extrusivasEs un término en deshuso.Las rocas plutónicas e hipoabisales masivas presentan un relieve sobre rocas metamórficas.

Composición Química

    Según la cantidad de sílice pueden ser: ácidas, básicas o ultrabásicas.

    Históricamente la acidez de una rocas se clasificó en función de la cantidad de sílice presente: ácidas más 66%, intermedias entre el 55 y el 66%, básicas entre el 45 y el 52%, y ultrabásicas, menos del 45%. Pero en la actualidad se considera:

Rocas ácidas: aquellas rocas ígneas que tienen más de un 10% de cuarzo libre.

Rocas básicas: aquellas rocas ígneas con cuarzo libre que contienen feldespatos, más cálcicos que sódicos.

Rocas ultrabásicas: aquellas rocas ígneas que están formadas, fundamentalmente, por minerales ferromagnesianos, con un porcentaje pequeño de sílice y feldespatos. La mayor parte de las rocas ultrabásicas son plutónicas, por ejemplo la peridotita.

Granitos: roca ígnea de grano grueso de origen plutónico, formada fundamentalmente por feldespatos alcalinos y normalmente una mica. Las grandes masas de granito se llaman batolitos.

Feldespatos: es el grupo de minerales más abundante en una roca, constituido por silicatos de aluminio junto con los de calcio, potasio o sodio.

Peridotita: roca ultrabásica formada, fundamentalmente, por olivino (de aquí su color verdoso).

Índice
Geomorfología
Litología
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Se autoriza el uso con licencia GFDL.
Web recomendada Enciclopedia Libre en Español

Tweet