Índice
Geografía regional
Geografía de América
Geomorfología
Norteamérica

Norteamérica

Relieve

     América del Norte forma parte de la placa norteamericana que en el este entra en contacto con la placa pacífica. En la plataforma continental, el sector más duro, y más antiguo, es el escudo canadiense, que está compuesto por gneis, granitos, pizarras, plutones, etc. Es un relieve llano con formas sobre rocas metamórficas.

     Otro gran conjunto geográfico es la cuenca sedimentaria del Misisipi-Misuri-OhíoPronunciado /ohaio/ con hache aspirada. Este es un país sedimentario cubierto por arenas, arcillas y margas, y con algunos de los suelos más productivos del mundo. Es un territorio llano con formas tabulares.

     Hacia el oeste nos encontramos con la cadena montañosa de las Rocosas. Las Rocosas son, en gran parte, un sistema cordilleras de grandes bloques fracturados en horst y graben. Está rodeada de un sector de pliegues, más o menos intensos, que van desde el tipo jurásico a los grandes mantos de corrimiento. La cadena costera es un país intensamente plegado, ya que es la zona de contacto entre la placa pacífica y la norteamericana. En la región son frecuentes los terremotos y los fenómenos volcánicos, debido al empuje de la placa pacífica y la norteamericana. La distribución de horst y graben permite la existencia de cuencas interiores más o menos aisladas. La cadena montañosa de tiene una extensión de 3.220 km desde Nuevo México hasta el noreste de la provincia de Columbia Británica (Canadá).

     La costa este es más estable tectónicamente. Está muy alejada de las convulsiones del contacto entre placas y es un sector muy antiguo. Aquí encontramos los montes Apalaches, paradigma del relieve apalachense.

     La mayor parte del conjunto estuvo afectado por un gran inlandsis durante la última glaciación, que al retirarse ha dejado sus huellas en la región; tanto en los valles en forma de artesa como en la gran cantidad de lagos, su orientación y sus formas. El inlandsis llegó hasta más abajo del paralelo 40º, una latitud mucho menor que en el continente europeo.

Las regiones fisiográficas

     En América del Norte podemos distinguir nueve regiones fisiográficas: las llanuras costeras del golfo de México y de la costa este, la cordillera de los Apalaches, las montañas interiores de Ozark, las llanuras centrales del este de las Rocosas, la cordillera norteamericana de las Rocosas, la costa pacífica y las sierras costeras, el escudo canadiense, y la depresión de la bahía de HudsonPronunciado /hadson/ con hache aspirada.

     Estas son las grandes regiones fisiográficas, pero tanto en EE UU como en Canadá son más importantes otros factores geográficos.

    Las mayores altitudes son: McKinley (6.193 m), Orizoba o Citlatépetl (5.743 m), WhitneyPronunciado /guítney/ (4.418 m) y ElbertPronunciado /élbert/ (4.399 m).

    En México destaca la cordillera de Sierra Madre. Se trata de un sistema montañoso que rodea a la altiplanicie mexicana. Está formado por la sierra Madre occidental (1.400 km), la sierra Madre oriental (700 km) y la sierra Madre del Sur (1.200 km).

Índice
Geografía regional
Geografía de América
Geomorfología
Norteamérica
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Se autoriza el uso con licencia GFDL.
Web recomendada Enciclopedia Libre en Español

Tweet