Presentación > Historia > Edad Contemporánea > Europa > Estados contemporáneos >

La unidad italiana

     Italia es una antigua nación que ha estado sometida a la tutela de Austria durante los últimos siglos. A Italia llega la última onda de las revoluciones liberales: la del 48. Italia es un país muy variado y con grandes contrastes, el norte es industrial, urbano y liberal; mientras que el sur es agrario, rural, y está sometido a la autoridad del absolutismo papal. El artífice principal que impulsa la unidad italiana es CavourPronunciado /cavur/(Camilo Benso, conde de Cavour), que no conoce el sur. La unidad italiana se hace en oposición a la autoridad papal, y en contra del dominio austriaco, para lo cual se crea una alianza con Napoleón III. Lombardía es la que tratará de crear un espacio económico más amplio apelando al nacionalismo. Este será un nacionalismo histórico, que se remonta a Roma, pero que no fue puesto de manifiesto hasta que Napoleón invadió la península y creó el reino de Italia para su hermano.

     La unidad italiana supone, también, el triunfo del liberalismo en la nueva nación y la adopción de reformas liberales en la Administración y en la economía.

     Los nacionalistas italianos se alían con Francia e Inglaterra contra el absolutismo que representan Austria, Rusia y Prusia. En 1860 Garibaldi organiza la expediciónde los mil camisas rojas, que llevan la insurrección por toda Italia y proclamará a Víctor Manuel como rey de Italia. Garibaldi se convertirá en el gran héroe de la unidad italiana.

     La unidad italiana es obra de la burguesía del norte, intelectual y moderada; y fue posible gracias al juego de intereses de las grandes potencias europeas.
 

Volver
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Se autoriza el uso con licencia GFDL.
Web recomendada Enciclopedia Libre en Español


Tweet