Presentación > Historia > Espitemología > Historiografía > Siglo XIX >

La Historiografía liberal

     Si la historia contemporánea comienza en la Revolución francesa, la historiografía liberal también. Esta era una escuela que intentaba justificar la Revolución, antimonárquica y proburguesa. Tuvo su centro ideológico en Francia, donde nacieron muchos de los movimientos revolucionarios burgueses que ocurrieron en Europa durante el siglo. Los historiadores liberales introducen una serie de conceptos nuevos, como el de clase social o lucha de clases. Son historiadores como BarnavePronunciado /barnavé/ o RoedesPronunciado /rodés/, que sirvieron de precedente a la escuela política que surgió a mediados del siglo.

     Pero es a FrançoisPronunciado /fransuá/ Guizot (1787-1874) a quien se considera como el historiador más importante de esta corriente. Guizot interpreta toda la historia de Europa occidental desde la óptica de la burguesía triunfante, en sus obras «Historia de la civilización en Francia» e «Historia de la civilización en Europa». Guizot convierte al estado llano (burgués) en el protagonista de la historia. Para Guizot la historia culmina con la revolución de 1830, que significa el triunfo definitivo de la burguesía y el fin de la lucha de clases.

     Agustín ThierryPronunciado /tierrí/ (1795-1856) es otro destacado historiador liberal, que intenta explicar la historia en función del triunfo de la burguesía. Thierry muestra un profundo desprecio por la historia que sólo trata de reyes y gobernantes, y da al pueblo el carácter de protagonista de la historia, no sólo a la burguesía, aunque le asigna a esta un papel dirigente.

     También liberales fueron François-Auguste MignetPronunciado /fransua-agust miñet/ (1796-1884) y Adolphe ThiersPronunciado /adolf tiers/ (1797-1877) famoso por su crítica de la comuna de París de 1871. Sus aportaciones a la teoría historiográfica no son muy relevantes pero sus obras consagran la Historia como la historia política de la burguesía.

     El último gran historiador liberal fue Alexis de TocquevillePronunciado /tocquevil/ (1805-1859), también francés. Tocqueville analizó la expansión de la democracia en dos libros fundamentales: «La democracia en América» y «El Antiguo Régimen y la Revolución».

     También en Inglaterra hubo historiadores liberales, aunque aquí no había que justificar el triunfo de una revolución. Historiadores como Henry HallamPronunciado /Hálman/ con hache aspirada o Thomas Babington MacaulayPronunciado /zómas bábinton macáulay/ serían mucho más conservadores, por el miedo que les producía la radicalización popular. El liberalismo británico considera la revolución como un período de caos y pillaje en el que el pueblo impone sus intereses por la fuerza, al contrario de lo que sucede en el tradicional compromiso de la burguesía y la aristocracia inglesas.
 

Volver
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Se autoriza el uso con licencia GFDL.
Web recomendada Enciclopedia Libre en Español


Tweet