Tema 14
Temario antiguo (1993)
África: territorio y sociedades. África mediterránea y África subsahariana: contrastes físicos, socioeconómicos y culturales
Volver
Resumen

Relieve

     El relieve africano está condicionado por el hecho de que la mayor parte del país está formado por una placa tectónica.

     En África son pocos los dominios montañosos, y en general son marginales. La formación del Rift está plagada de volcanes.

Ríos y lagos

     En este conjunto es de destacar la región de los Grandes Lagos, una de las pocas zonas de grandes lagos del mundo.

     África dispone de algunos de los ríos más largos, anchos, regulares y caudalosos del mundo.

Dominios bioclimáticos

     Encontramos dos grandes imperios biogeográficos: el Holoártico, en la fachada norte, y el Africano-Malgache que domina en el resto del continente.

Clima ecuatorial lluvioso (Ecuatorial)

     Está dominado por las masas de aire ecuatorial cálidas y húmedas. Es un clima lluvioso todo el año, las lluvias suelen ser fuertes y de carácter convectivo.

     Esta es la región del bosque de pluvisilva tropical, con especies ombrófilas y semiombrófilas que necesitan condiciones óptimas de humedad.

Clima monzónico y de los vientos alisios en el litoral (Monzónico)

     Está dominado por las masas de aire tropical marítimo: cálida y húmeda. Tiene una estación seca muy marcada y un máximo pluviométrico que se alcanza cuando está cerca la ZCIT.

     La vegetación es exuberante. El estrato arbóreo es denso, con especies termófilas y bosque semiombrófilo y de pluvisilva con características similares al bosque ecuatorial.

Clima tropical seco y húmedo (Tropical)

     Los centros de acción son la ZCIT y las altas presiones subtropicales. Las masas de aire que le afectan son ecuatoriales y tropicales marítimo y continental. Se caracteriza por tener dos estaciones muy marcadas: una seca y otra húmeda.

     Son las tierras típicas de la sabana, si bien hay que decir que el origen de la sabana es incierto. Dominan, aquí, las gramíneas, entre las que se encuentran árboles aislados.

Clima tropical seco (Desértico)

     Este clima se encuentra entre los 15º y los 25º de latitud. Las masas de aire son estables y secas y la insolación muy fuerte.

     La flora y la fauna se caracterizan por la pobreza taxonómica. Dominan las especies altamente xerófilas y espinosas, con un amplio aparato radical, y las suculentas.

Clima subtropical seco (Desértico)

     Está dominado por las masas de aire tropical continental, pero pueden llegar masas de aire polar continental o marítimo.

     La flora y la fauna es algo más variada, ya que es una región de transición, por lo que encontramos las espinosas y suculentas del clima tropical seco y las xerófilas del clima mediterráneo.

Clima mediterráneo

     Las masas de aire que le afectan son de tipo polar marítimo y tropical marítimo.

     La vegetación típica es la de plantas xerófilas de gran porte.

     En la región del Cabo la vegetación está formada por las plantas xerófilas y espinosas propias del imperio Africano-Malgache.

Grupos étnicos

     En África se diferencian, básicamente, dos grupos étnicos: los blancos del norte, que se dividen en hamitas y semitas; y los negros de sur del Sáhara. Aparte de estas razas autóctonas encontramos otras que invadieron África en distintos momentos.

     La cultura tradicional de los pueblos africanos está adaptada al medio en el que viven.

Apuntes históricos

     En el norte hubo grandes imperios, entre los que destacan: Egipto, Cartago, Roma y el islam. Al sur del Sáhara, en el Sahel, se desarrollan los imperios de: Ghana, el de Malí y el imperio de Songhay. Además de estos grandes imperios hay otros reinos estacados como: el de Kanem-Bornu, Benín, Congo y Zimbabue-Monomotapa.

La penetración europea

     Las incursiones en el sur del Sáhara se remontan a las primeras civilizaciones, pero se intensifican tras la conversión al islam de los pueblos beréberes del norte de África. En el siglo XV los portugueses descubren la volta y llegan con sus navíos al sur del cabo Bojador.

     En 1492 Colón descubre América. Este es un hecho de una importancia trascendental para África, puesto que, en gran medida, queda fuera de las nuevas rutas comerciales. Los esclavos salen de África con destino a Las Antillas, Brasil y Estados Unidos.

La colonización de África

     En el siglo XIX, entre los países europeos, comienza una carrera por el dominio de África y del mundo.

El reparto de África

     Las potencias industriales se reúnen en Berlín, en 1884, y el siguiente año se establecen las condiciones de ocupación efectiva del territorio, que ha de tener tres fases: La ocupación efectiva, el período de explotación y el período de agotamiento.

Actitudes coloniales

     Bélgica concibe su colonialismo de manera paternalista. Portugal pretende asimilar sus colonias a su territorio. Francia pretende la asociación de los nuevos territorios al viejo Estado.

     Gran Bretaña presenta el modelo tópico de colonización. Domina política y económicamente sus colonias: sus ministros y su burguesía se asientan en los nuevos territorios.

La independencia

     Tras la segunda guerra mundial y la conferencia de Bandung comienza la independencia de África. El primer país en liberarse fue Ghana (1957) y antes de 1965 se habían liberado casi todos los países.

     Los países europeos controlan la vida económica, sin las presiones que conlleva la vida política.

Situación económica general de África

     El rasgo más llamativo de la economía africana es su desintegración, ya que no corresponden las necesidades de su población con los productos que elaboran.

     Todos los países de África, salvo ciertas regiones sudafricanas, pertenecen al Tercer Mundo. En África conviven dos tipos de economía: una tradicional y de subsistencia, y otra capitalista, dirigida la comercio internacional.

     La economía africana se concentra en una serie de islas desarrolladas, mientras que el resto del territorio es un país subdesarrollado. Estas islas desarrolladas suelen estar en la costa, en torno a los grandes puertos, y en las regiones ecológicamente favorables para las plantaciones, además de en las zonas mineras.

Agricultura, ganadería y pesca

     La agricultura es el principal sector de actividad en África.

     Los sistemas tradicionales se dividen básicamente en dos: la agricultura de roza y fuego propia de las regiones de sabana y selva, y la agricultura intensiva de regadío de los oasis del Sáhara y el Sahel.

     La agricultura de plantación especulativa utiliza todos los adelantos técnicos y biológicos de la revolución verde. Su producción depende de las necesidades de los países desarrollados, y su prosperidad de las condiciones del mercado internacional. En general, cultivan productos secundarios en la dieta de los países desarrollados, que son de los que primero se prescinde en caso de crisis: por eso son plantaciones especulativas, ya que presuponen cuál será la demanda en los países ricos.

     La ganadería es otro de los recursos tradicionales de la economía africana, sin embargo, en gran parte de África, fuera de la sabana, no existen pastos. La sabana tiene un clima en el que las grandes sequías son un problema para el ganado, lo que impone una explotación seminómada.

     La pesca es un recurso tradicional muy extendido, pero apenas supone nada en la economía de los países. Algunos bancos marinos africanos son muy ricos, pero están explotados por flotas extranjeras.

Minería y silvicultura

     La minería y la silvicultura son dos actividades extractivas de gran importancia económica, ya que sus productos están destinados a la exportación. Son las grandes empresas las que controlan esta actividad.

La industria y la energía

     La industria africana está muy poco desarrollada, ya que, si es cierto que el país es fuente de materias primas, no lo es de productos elaborados. La mayor parte de las industrias, salvo en Sudáfrica, son de capital extranjero.

     Una de las industrias que más importancia tiene es la de transformación de productos agrícolas.

     El mayor obstáculo para la industrialización es la falta de capitales africanos y de una burguesía media.

Transporte, comunicaciones y servicios

     Las comunicaciones en África son difíciles y escasas. En general las comunicaciones con el interior son muy malas. Mejoran en cuanto comunican las regiones productoras y mineras con la costa.

     Muchas de las vías de comunicación se mantienen gracias al esfuerzo de las compañías que deben poner sus productos en el mercado internacional.

     Muchos de los ríos son navegables, pero sólo tiene importancia en el sistema de comunicaciones local o regional. En los países actuales, la capital suele ser el centro de todas las vías. Esto evita que se construyan vías de comunicación internacionales que creen regiones de frontera.

     Los servicios son de mala calidad, excepto en los países turísticos.

Población

     África es uno de los países más despoblados del mundo. La población está irregularmente repartida. Las enormes diferencias entre regiones hace que las migraciones sean una constante en África.

Las ciudades

     En África hay dos ámbitos diferentes: uno urbano, al norte y controlado por el mundo islámico; y otro al sur, casi totalmente desurbanizado.

     Una de las características de las ciudades africanas es la macrocefalia. La red urbana de los países africanos está desestructurada. No obstante todos los países hacen esfuerzos por tener ciudades medias. En todas las urbes el chabolismo es un mal endémico.

Tendencias de futuro

     La presencia de capitales autóctonos, y de consumo interno, es muy reducida. Para paliar esta situación los países recurren al préstamo internacional que ofrecen el BM y el FMI.

     Las regiones más integradas en la economía mundial son las del litoral templado, como Marruecos, los países ribereños del Mediterráneo y el extremo sur.

     El turismo es un recurso muy importante para muchos países del interior.

Tema completo

  Agradezco cualquier comentario

Volver
  Volver a la página principal

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Se autoriza el uso con licencia GFDL.

Web recomendada Enciclopedia Libre en Español


Tweet